Toda gran obra tiene un nacimiento y una gestación. Los Clérigos de san Viator no son la excepción a ello, por el contrario nos sentimos orgullosos de encontrar nuestra génesis en la persona de nuestro Padre fundador: Juan Luis José María Querbes Brebant. El Padre Luis Querbes fue un “cura” (sacerdote) amante de Dios y de la Iglesia. Coadjutor primero, en la ciudad de Vourles – Francia-, durante cinco años y luego párroco en un pueblo durante 37 años. Es lo que hoy llamaríamos un “cura de pueblo”…pero de calidad.
Hace un tiempo que le impresiona y le inquieta el abandono cultural y espiritual de la gente, sobre todo de los niños. Movido por lo que el llamará en sus Estatutos “un celo ardiente y desinteresado”, pone manos a la obra entre incomprensiones y dificultades para poner las bases de una fundación, “después de haber examinado durante mucho tiempo, delante de Dios, una idea que primeramente le vino en su presencia”. El padre Luis no es como la mayoría, que se lamentan estérilmente de la situación, ve claro el problema y clara la situación, no pueden con él los pesimismos. Esa idea “nacida de Dios” es su sociedad, hoy llamada “Congregación de los Clérigos de San Viator”.
Nuestra primera regla y constitución es la que compartimos con todos los cristianos: el Evangelio, donde encontramos nuestro estilo de vida y por supuesto nuestro modelo: Jesucristo pobre, casto y obediente, que actúa, vive y sufre en medio de los hombres necesitados de su historia, dándoles un mensaje de amor y de vida. Para nosotros esta misión universal asume un tinte específico, fruto de la originalidad del Carisma de Nuestro Fundador: “Anunciar a Jesucristo y su evangelio, suscitando comunidades donde se viva, se profundice y se celebre la fe”.
ORACIÓN
PARA PEDIR LA BEATIFICACIÓN
DEL VENERABLE. LUIS QUERBES
Dios, Padre bueno,
Te alabamos por el don que nos has concedido
en la persona del P. Luis Querbes,
pastor comprometido en la educación de la fe
y el servicio a la liturgia,
y fundador de los Clérigos de San Viator.
Te pedimos que permitas que el P. Luis Querbes
sea reconocido entre los santos de tu Reino.
Te pedimos también que, por su intercesión,
nos concedas el favor
que imploramos de tu bondad (…).
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Oración aprobada para uso privado
por el Arzobispo de Lyón,
Cardenal Philippe Barbarin,
el 27 de abril de 2006
Les Clerc de Saint-Viateur
Direction Générale
3,rue Louis Querbes
63390 Vourles France
www.viatorians-international.org